Hoy volvemos la vista atrás y rescatamos una de las grandes ficciones de los últimos años. Ganadora de varios premios como "Mejor serie de televisión", hablamos, cómo no, de Perdidos (Lost).
Estrenada el 22 de Septiembre de 2004 y finalizada, tras 6 temporadas, el 23 de Mayo de 2010, logró enganchar a medio mundo.
El vuelo 815 de Oceanic se estrella misteriosamente en una isla que no aparece en los mapas. Los supervivientes, sin ninguna posibilidad de contactar con el exterior, deberán hacer frente a todas las adversidades que les presenta ese paraje tan idílico.
En los primeros capítulos predominan los flashbacks, en los que se explica la vida de cada uno de los personajes antes de llegar a la isla, y el motivo por el cual deciden subir a ese avión. Es cierto que unas historias son más interesantes que otras, pero son totalmente necesarias para poder analizar la evolución de cada uno de los protagonistas.
Con las temporadas siguientes empezamos a conocer más secretos sobre "Los otros", las personas que habitaban la isla mucho antes de que el avión se estrellara. Cada capítulo es una explosión de misterio e intriga, y cuando en tu cabeza se va formando una idea de lo que pudo ocurrir allí, pasa algo que te rompe los esquemas.
Seguramente, todos aquellos que vimos la serie capítulo a capítulo semanalmente pudimos llegar a tener la idea de que sería una historia más sobre gente que se pierde en una isla, con sus correspondientes líos amorosos y una historia que avanza a trompicones. Pero no es así. Para ver esta serie debe dejar de lado todo lo que has visto anteriormente y dejarte llevar. No te asustes si en algún momento de la historia ocurre algo irracional, cosa que pasa muy a menudo. No trates de buscar una explicación lógica a lo que ves, debes ir más allá.
(No sigas leyendo si no has visto la serie completa, las siguientes líneas contienen abundantes spoilers).
Por supuesto, nuestros protagonistas no se quedan tomando el sol en la playa, sino que se adentran en lo más profundo de la isla en expediciones que revelan más de un secreto. El descubrimiento de las estaciones de la Iniciativa Dharma, con sus símbolos característicos y que cualquier fan de la serie sería capaz de reconocer en cualquier sitio, son sólo el comienzo. Pero, ¿qué es la Iniciativa Dharma?¿Qué hacían en la isla?. Poco a poco vamos conociendo que esta iniciativa llevaba a cabo una investigación con el fin de cambiar el destino del ser humano y evitar su autodestrucción.
Como hemos dicho, la trama contiene muchos elementos irracionales, que nos llevan al punto álgido en la 5ª temporada, cuando la historia se divide en dos lineas temporales, después de que la isla cambie de posición. De esta forma, los protagonistas se dividen en dos grupos, aquellos que lograron salir de allí, y que sienten la necesidad de volver, y aquellos que se quedaron pero ahora viven en un periodo de tiempo muy anterior. Desde este momento, todo lo que ocurre es ya rocambolesco. Unos deben vérselas con los nativos, mientras que los otros deben encontrar la explicación a que sus amigos hayan desaparecido de repente.
Otro elemento característico es el Humo Negro, que de vez en cuando sale a pasear cobrándose alguna que otra vida, y que en los capítulos finales ejerce una especie de posesión sobre el cuerpo de John Locke, quién se convertirá en el malo malísimo.
Por supuesto que no nos olvidamos de los números, 4-8-15-16-23-42. Han pasado ya 3 años desde el final pero cualquier apasionado de la serie es capaz de recordarlos. Desmond, un hombre recluido en un bunker debía insertarlos en un ordenador cada 108 minutos, que para quien no se haya dado cuenta, es la suma de los números. De lo contrario, y como podemos ver en uno de los capítulos, ocurriría una explosión electromagnética con importantes consecuencias.
Después de 6 años llenos de misterio, intriga, fenómenos paranormales, viajes en el tiempo, muertes, tríos amorosos, idas y venidas, y muchas cosas más, llegamos al capítulo final. Un capítulo que defraudó a muchos de los seguidores, y nos incluimos. Después de 45 minutos en los que se lleva a cabo una carrera contra el tiempo para escapar de la isla, de repente, volvemos a la imagen original de la serie, pero esta vez, Jack en vez de abrir los ojos, los cierra. Es ahí cuando descubrimos que todos los personajes están muertos. Lo estaban desde el primer momento, desde que el avión se estrelló. Y con la última escena, en la que todos los protagonistas se reúnen para avanzar hacia el más allá, finaliza toda la historia dejándonos con un sabor muy agridulce.
Si has llegado hasta este párrafo es porque has seguido la serie desde el principio
Sabemos que nos dejamos en el tintero infinidad de cosas que decir, pero contiene tantísimos elementos distintos que es imposible reflejarlos en solo unas lineas. También puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.
Nuestra puntuación: 9'5/10
Sin embargo, ésta es nuestra opinión, queremos saber la tuya.

Comentarios
Publicar un comentario