La película ganadora de más Oscar y más premios del año. No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las películas que ha sido la más amada por la crítica y por el público. Sí, hoy os hablamos de 12 años de esclavitud.
Nos cuenta la historia de Solomon Northup, un violinista negro que es emborrachado y secuestrado. Tras su secuestro es vendido como esclavo y durante 12 años es condenado a trabajar en campos de algodón de Lousiana en condiciones pésimas.
(Si no quieres que te contemos partes del argumento, no deberías seguir leyendo)
La historia de Solomon, basada en hechos reales ocurridos en 1850, es dura. Una historia de un secuestro involuntario en la época donde el tráfico con personas negra era común y donde todavía no se había abolido la esclavitud.
Pese a que transcurren 12 años donde permanece encerrado y obligado a trabajar para sufrir aún más abusos por parte de sus “dueños”, Solomon no pierde la esperanza de recuperar su libertad y poder reencontrarse con su familia.
Una de las cosas que dijo Ellen Degeneres en la gala de los Oscars, antes de que se supiera quién iba a ganar el Oscar más preciado fue: “ Hay dos posibilidades: la primera que gane 12 años de esclavitud. La segunda, que todos sean unos racistas.”
Con respecto a esta cita, tiene su parte de razón. Estaba claro que se iba a llevar los grandes premios pero no por ser una película que se los mereciera sino porque no querían ser catalogados de racistas. ¿En qué se diferencia esta película de Criadas y señoras? A nuestro juicio, en nada. Ambas tratan el mismo tema: el racismo. ¿Por qué entonces la primera ha ganado 3 Oscars y la segunda ha ganado sólo uno? Por las escenas de violencia gratuita. Esta es la razón. ¿Por qué ha ganado entonces Lupita el Oscar y no Jennifer Lawrence? Por las escenas en las que es maltratada con el látigo.
Son unas escenas escalofriantes, demasiado realistas y que muchos habrán tenido que girar la mirada para no verlo. Aunque sean unas buenas escenas (sobre todo si te gusta el cine gore) no es nada que no hayamos visto anteriormente en otras películas o series sobre racismo o sobre esclavitud o violencia.
Porque seamos sinceros, este tema no es novedoso y los que alaban tanto a esta película nos da la sensación de que o han visto muy poco cine o se arriman al sol que más calienta.
Lo que menos nos gustó es que cogieran a ese protagonista y no le dieran unas mínimas lecciones de violín. ¿virtuoso del violín? Un espantapájaros tocaba mejor que él. ¿Tan difícil es enseñar a un actor a poner la posición en un instrumento, o a tocar un poco? Realmente esas escenas son ridículas y quitan el posible realismo que querían poner.
Nuestra puntuación: 6/10
Sin embargo, es nuestra opinión, queremos saber la tuya.
Comentarios
Publicar un comentario