Ir al contenido principal

El viento se levanta: el adiós de Hayao Miyazaki.


Hayao Miyazaki es uno de los dibujantes y directores de películas de animación más conocido en su país de origen: Japón. Con un montón de películas a sus espaldas, hoy os hablamos de la última y definitiva: Se levanta el viento.

Cuando nos enteramos de que este mago del cine de la animación dejaba para siempre de hacer películas una parte de nosotros entristeció. El equipo de The Serial Hole ha visto todas y cada una de las películas que han salido del estudio Ghibli. Nos hemos divertido con las aventuras de Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke y sobre todo nos hemos emocionado y disfrutado con el mensaje subliminal que nos dió en grandes éxitos como han sido El viaje de Chihiro y en especial, nuestra debilidad, El castillo ambulante.

Se levanta el viento, su última película emitida en su país de origen en el año 2013, ha tardado casi medio año en ser emitida en nuestro país. Con su nominación a los Oscars nos emocionamos y deseábamos que se lo dieran y así poder retirarse con un gran éxito. Esto no pudo ser en parte por la extensa publicidad que le dieron a Frozen y a la muy poca difusión que le dieron a esta. Si nos seguís regularmente en el blog, sabréis que estuvimos en contra de la nominación de Frozen y mucho más de su victoria. Pero qué se le va a hacer cuando somos muy pocos los que apreciamos la animación venida del país nipón.

A modo de despedida el señor Miyazaki nos sorprende con una historia basada en hechos reales, donde su marca de identidad, la fantasía, ha desaparecido. Una película claramente dedicada a los adultos y que nos dice con este adiós, que ha madurado. En ella nos cuenta la vida de un personaje que marcó un antes y un después en la aeronáutica japonesa: Jiro Horikoshi. Nos muestra a través de los sueños del protagonista (con la ayuda de su ídolo Caproni) cómo va logrando su sueño de diseñar aviones.

Durante el filme, que se alarga dos horas, podemos ver cómo también hay sitio para el amor, un amor difícil al principio y que sufrirá las consecuencias de una enfermedad que asolaba Japón en esa época: la tuberculosis.

Durante toda la película podemos ver alusiones a una frase del autor francés Paul Válery: Le vent se lève!... il faut tenter de vivre! que traducido sería algo así como El viento se levanta… hay que vivir! Un carpe diem que se ejemplifica con la relación amorosa que tiene el protagonista.

Como es normal en las películas de Hayao Miyazaki, los dibujos son detallistas, en especial el viento es un claro personaje principal, los campos verdes y las nubes que salen en los sueños de Jiro que contrastan con las nubes de polución de la ciudad de Tokio. Unos contrastes que se ven acompañados con una música ligera, muy simple y que se va reconociendo durante la película, que va ganando intensidad y un nuevo significado hasta llegar al final, al clímax de la película, donde el viento se levanta.

Sin dudar ni un momento, os recomendamos que veáis esta película. Como excepción, os dejaremos que la veáis en la versión doblada (aunque si tenéis amplios conocimientos de japonés, lo dejamos a vuestra elección). Una película con la que disfrutareis una vez más de este gran artista japonés.

Nuestra puntuación: 8/10

Sin embargo, es nuestra opinión, queremos saber la tuya. Si tú también eres un fan de las películas de Hayao Miyazaki como nosotros, te animamos a que nos dejes un comentario con tu opinión de su última película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Razones para ver: Los mundos de Coraline

Recientemente hemos recomendado no ver Los becarios por eso, el post de hoy está dedicado a una película que sí os recomendamos: Los mundos de Coraline . Como es costumbre, os daremos 5 razones para ver esta película:

Las chicas del cable, o eso dicen.

La primera serie de producción española de Netflix ya se ha estrenado, y por eso queremos daros nuestra opinión al respecto. Sí, amigos, hoy vamos a hablar de “Las Chicas del Cable”.

5 Razones para no ver: Bojack Horseman

En nuestra sección 5 Razones para ver solemos recomendaros películas o series que nos han gustado y que queremos compartir con vosotros. Pero hay ocasiones en las que nos parece una buena idea aconsejaros que no veáis ciertas cosas. Hoy es un caso de esos en el que NO te recomendamos Bojack Horseman por las siguientes cinco razones.