Basada en el best seller que lleva el mismo nombre, hoy hablaremos de Criadas y señoras (The Help en la versión inglesa). La historia nos traslada a los años 60 a Mississippi a una pequeña ciudad llamada Jackson donde es habitual tener servicio de color.
(Las siguientes líneas contienen spoilers, leer bajo tu responsabilidad).
Jackson es una pequeña ciudad del estado de Mississippi, en Estados Unidos, donde vive Skeeter, la protagonista de esta historia. Skeeter ha vuelto a su ciudad después de terminar sus estudios de periodismo en la universidad y quiere ser escritora.
Skeeter es la única mujer del grupo de amigas soltera y sin hijos,y muchas veces será la burla de sus amigas incluso de su propia madre. Skeeter consigue un trabajo en el periódico local como columnista, donde tiene que dar consejos de ama de casa. Como no tiene estos conocimientos decide pedir ayuda a Aby la criada negra de su amiga.
Skeeter contacta con una editora de Nueva York que acepta su proyecto y gracias a su amistad con Aby, decide escribir sobre las criadas y el servicio de color. En él contará las versiones de las criadas, sus sentimientos y muchos de los trapos sucios mejor guardados de sus amigas. Para conseguir esta información se tiene que reunir con todas las criadas en secreto en la casa de Aby.
Cuando el libro se publica se crea un gran revuelo entre las criadas que descubren las historias mejor guardadas de sus jefas y de las de sus amigas y sobretodo, entre las mujeres de Jackson. Muchas investigan y se dan cuenta de que el libro relata sus propias historias. Skeeter va ganando dinero que va compartiendo con las criadas. Este best seller generará la rivalidad dentro y fuera del grupo de amigas de Skeeter.
Pero la película no solo trata de cómo se hace el libro, sino que también nos muestran la vida de las mujeres de los años sesenta, con sus partidas de bridge, fiestas de la comunidad y rivalidades entre ellas.
Sin duda, el personaje que engancha a esta película es el de Minny, una criada sin pelos en la lengua que es despedida por usar el retrete de su jefa. Minny tiene muchos hijos a los que mantener y se ve obligada a trabajar para la enemiga de su ex-jefa.
La actuación de Octavia Spencer en el papel de Minny es espectacular. Octavia se mete muy bien en el papel y hay que decir lo clava. Con esta actuación ganó un montón de reconocimientos incluído un óscar.
Teniendo la referencia del libro, es costumbre que supriman muchas partes del mismo y al final la película sea un churro que no tiene nada que ver con la historia que contaba el libro. Este caso no es así y se agradece. Lo malo es que poner todo lo que cuentan en el libro da como resultado una película de dos horas largas de duración.
Nuestra puntuación: 8/10
Sin embargo, es nuestra opinión, queremos saber la tuya.

Comentarios
Publicar un comentario